Salte al contenido

Notebooks HP: solución de problemas del lector de huellas digitales (Windows 7, Vista, XP)

  • ImprimirImprimir
Los componentes del sistema de seguridad que se basa en huellas digitales están diseñados para trabajar en modelos específicos de equipos y con sistemas operativos específicos. El controlador del dispositivo de huellas digitales y el administrador de acceso para la configuración original de su equipo se encuentran disponibles en el sitio web de soporte de HP.
ADVERTENCIA:Es posible que los controladores y programas disponibles para un modelo no sean compatibles y no funcionen con otros modelos.
Si decide cambiar el sistema operativo, es posible que los controladores predeterminados del lector de huellas digitales y los programas provistos por HP para su modelo de equipo no sean compatibles, y que por ende el lector de huellas digitales no funcione. Al buscar controladores y software, debe utilizar el número de producto específico de su equipo. Consulte Notebooks HP: cómo ubicar el Número de producto o el número de modelo .

Actualice el BIOS

Si su notebook tiene un lector de huellas digitales, entonces utiliza una versión de BIOS con soporte biométrico. Esto permite que otro hardware y software sean compatibles con el lector de huellas digitales. Para obtener el mejor rendimiento, busque en la página de Descargas de software y controladores de HP las actualizaciones del BIOS específicas para su modelo.
Para verificar su versión actual de BIOS:
  1. Presione el botón de Encender para iniciar el equipo, luego pulse la tecla F2 y seleccione Información del sistema en la lista.
    Aparece la versión del BIOS.
  2. Anote la versión actual del BIOS.
Para buscar actualizaciones del BIOS:
  1. Abra un navegador web, vaya a la página de Descargas de software y controladores de HP y luego introduzca el número de su producto.
  2. Seleccione el sistema operativo actualmente instalado en su equipo, luego desplácese hacia abajo y expanda la sección BIOS.
    Encontrará la descarga de la última versión del BIOS.
  3. Si el BIOS disponible en el sitio web es una versión posterior, descárguelo e instálelo. Consulte Notebooks HP: búsqueda e instalación de actualizaciones de BIOS, controladores y software para obtener instrucciones.
Si el BIOS está actualizado, verifique si el soporte biométrico está habilitado.

Habilitar el soporte biométrico

Algunos tipos de BIOS le permiten habilitar o deshabilitar componentes individuales de hardware. El dispositivo biométrico es el hardware que controla al lector de huellas digitales. Dependiendo del número de modelo de su equipo, el BIOS puede ofrecer opciones para habilitar o deshabilitar el dispositivo biométrico.
Para comprobar si su BIOS posee soporte biométrico y habilitarlo:
  1. Presione el botón de Encendert para iniciar el equipo y presione la tecla F10 para abrir la utilidad de configuración del BIOS.
  2. En Configuración del sistema , busque la opción Dispositivo biométrico ; si existe, habilítela.
  3. Presione F10 para guardar esta configuración y reinicie el equipo.
Si en su BIOS no existe la opción de soporte biométrico, entonces el lector de huellas digitales está siempre habilitado. A continuación, verifique si Windows es compatible con el lector de huellas.

Compruebe la compatibilidad con Windows

Si el BIOS permite el acceso a un dispositivo, Windows muestra el nombre del dispositivo y el controlador asociado en el Administrador de dispositivos. Esto indica que Windows es compatible con el dispositivo, en este caso, el lector de huellas digitales.
Para ver si Windows es compatible con el lector de huellas digitales en su equipo:
  1. Haga clic en Inicio, escriba dispositivo en el campo de búsqueda y luego seleccione Administrador de dispositivos en la lista de resultados de la búsqueda.
    figura 1: Lista de resultados de la búsqueda
    Lista de resultados de la búsqueda con el Administrador de dispositivos seleccionado
  2. En Administrador de dispositivos, haga clic en Biométrico o en Dispositivos biométricos para expandir la lista de dispositivos reconocidos con sensor biométrico. El sensor de huellas digitales aparece como “Validity Sensor” o “AuthenTec Sensor”, enj base al número de modelo de su equipo.
    figura 2: Sensor biométrico Validity
    Administrador de dispositivos con el Sensor biométrico Validity seleccionado
  3. Si no hay ninguna entrada con el nombre Biométrico, entonces Windows no puede identificar el hardware del lector de huellas digitales. Esto se debe a que quizá el hardware no esté instalado en la notebook, o tal vez esté dañado. Póngase en contacto con HP para obtener asistencia técnica o servicio de reparación.
    Si hay una entrada con el nombre Biométrico, entonces Windows es compatible con el dispositivo.
Para asegurarse de que el controlador del dispositivo de Windows para el lector de huellas digitales esté actualizado, siga los pasos de la sección Actualización del controlador del dispositivo .

Limpieza del lector de huellas digitales

Debería limpiar el sensor del lector de huellas periódicamente para quitar la suciedad y oleosidad.
ATENCIÓN:No use paños mojados porque la humedad podría dañar el sensor. No utilice toallas de papel, ya que podrían rayar la superficie del sensor.
NOTA:Antes de usar el lector de huellas digitales, asegúrese de que sus dedos estén limpios.
Limpie el área con un paño suave humedecido con un limpiacristales a base de amoníaco.
Presione una tira de cinta adhesiva de celofán sobre el sensor y despéguela para quitar polvo y otras partículas.

Actualice el controlador del dispositivo

El hardware del lector de huellas digitales requiere un controlador de dispositivo para que pueda manejarlo a través del software. Para obtener el mejor rendimiento, busque en la página de Descargas de software y controladores de HP las actualizaciones del controlador de dispositivo específicas para su modelo. Dependiendo del modelo, los equipos HP utilizan controladores Validity o AuthenTec.
Para actualizar el controlador de dispositivo del lector de huellas digitales:
  1. Identifique la versión del controlador de dispositivo del lector de huellas digitales instalado actualmente. Abra el Administrador de dispositivos y expanda la lista Biométrico para ver los dispositivos con sensor biométrico reconocidos.
  2. Haga clic con el botón derecho en el dispositivo y luego seleccione Propiedades. Seleccione la ficha Controlador. Aparece la versión del controlador.
    figura 3: Versión del controlador del sensor
    Imagen de la versión del controlador del sensor Validity en la ventana de Propiedades bajo la ficha Controlador.
  3. Abra un navegador web, vaya a la página de Descargas de software y controladores de HP y luego introduzca el número de su producto.
  4. Seleccione el sistema operativo actualmente instalado en su equipo, luego desplácese hacia abajo y expanda la sección Controladores,teclado, ratón y dispositivos de entrada. El controlador del sensor de huellas digitales se encuentra en la lista. Anote el número y la fecha de la versión.
  5. Si el controlador disponible en el sitio web es una versión posterior, descárguelo e instálelo. Si el controlador instalado es la misma versión, haga clic con el botón derecho en el controlador del dispositivo y luego seleccione Actualizar software de controlador para actualizar el controlador.
Si el controlador de dispositivo está actualizado, verifique si su software de administración de acceso es compatible con el lector de huellas digitales.

Actualización del software del lector de huellas digitales

El software del lector de huellas (generalmente llamado software administrador de acceso) utiliza el controlador de dispositivo de huellas digitales para capturar una imagen de la huella y controlar el acceso a las cuentas de inicio de sesión que ha configurado. Las cuentas de inicio de sesión contienen nombres de usuario y contraseñas para las aplicaciones y sitios web seguros que se han registrado con el administrador de acceso. Una vez que se registra una cuenta de inicio de sesión y que ha registrado una huella digital en el administrador de acceso, puede utilizar su huella digital para acceder a las aplicaciones y sitios web.
Según el modelo de su equipo y el año en que lo compró, HP ofrece varias aplicaciones de administración de acceso. Utilice la tabla siguiente para determinar qué software de administración de acceso estaba disponible en el momento en que adquirió su equipo.
Software para lector de huellas digitales HP
Nombre del software20072008200920102011
Verisoft Access Manager---
HP Security Suite ---
Lector de huellas digitales Digital Persona ---
HP ProtectTools Security Manager--
El software de administración de acceso está diseñado para trabajar en modelos y sistemas operativos específicos. Necesitará actualizarlo para la configuración original de su notebook en el sitio web de soporte de HP.
Para actualizar el software administrador de acceso de su lector de huellas digitales:
  1. Abra un navegador web, vaya a la página de Descargas de software y controladores de HP y luego introduzca el número de su producto.
  2. Seleccione el sistema operativo actual, desplácese hacia abajo hasta la sección Software: seguridad y expanda la lista. El software de administración de acceso se encuentra en la lista. Anote el número y la fecha de la versión.
  3. Si el software de administración de acceso disponible en el sitio web es más reciente que la versión instalada en su notebook, descárguelo e instálelo.
Después de actualizar el administrador de acceso, consulte la ayuda en línea del administrador de acceso para obtener información sobre cómo configurarlo.

Encuentre nuevos controladores de dispositivo si cambió el sistema operativo

El software de los controladores de dispositivos de huellas dactilares y de seguridad está diseñado para sistemas operativos específicos. Si decide cambiar el sistema operativo, puede tener problemas para configurar el lector de huellas. La siguiente información puede ayudar a solucionar problemas.
Software de la aplicación Digital Persona para Windows 7 y Vista de 32 bits.
Software de la aplicación Digital Persona para Windows 7 y Vista de 64 bits.
Software de la aplicación SimplePass para Windows 7 de 32 bits y 64 bits.
Controlador para sensor de huellas dactilares Validity para Windows 7, Vista y XP de 32 bits y 64 bits.
Si cambia a XP, algunas aplicaciones de seguridad (como SimplePass y Digital Persona) no tienen una versión para XP. Tendrá que localizar y comprar un programa de seguridad de terceros.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP